Phedon Papamichael ASC y ALEXA LF Dan Vida A La Acción en “Ford v Ferrari”

Phedon Papamichael ASC y ALEXA LF Dan Vida A La Acción

Mucho antes de su fecha de apertura, “Ford v Ferrari” (título alternativo: “Le Mans 66”) ya era aclamado como uno de los favoritos de los Oscar. Ambientada en la década de 1960, la película narra la épica batalla entre los fabricantes de automóviles icónicos, mientras luchan por construir el coche más rápido en Le Mans. Pero la película va más allá de esta batalla épica para compartir la historia de Carroll Shelby y Ken Miles.

“La fuerza de la película y el foco de la película es la relación entre el personaje de Matt Damon, Carroll Shelby, y el personaje de Christian Bale, Ken Miles. Es una película sobre la amistad y sobre las personas que persiguen sus sueños y pasiones. Personas que correrán por cualquier riesgo para cumplir sus sueños”, explica el director de fotografía Phedon Papamichael ASC, que ha rodado más de cincuenta películas y ha sido nominado para un BAFTA y un Oscar en su carrera.

Mientras que la amistad entre Ken Miles y Carroll Shelby conduce la historia, son las carreras de coches las que muchos en los medios la llaman “la mejor película de carreras jamás hecha”. Papamichael quería crear una película que sumergiera al público en la velocidad y el peligro de las carreras. Para ello, disparó en la cámara ARRI ALEXA LF.

“Tuve cierta experiencia con la ALEXA 65, trabajando en la cinematografía digital en el “Greatest Showman”. Me gustó mucho esta sensación de este [grande] formato, el lente, y la caída. Tal como el fondo se disuelve y se cae de una manera muy pictórcasa. Realmente me gustó este formato no tanto para la mayor resolución, pero sólo por el camino, los lentes de formato [grande] se ven. Creo que la forma en que la óptica se traduce en el sensor es muy hermosa”, dice Papamichael.

“Rodamos con el ALEXA LF cuando la cámara acababa de salir, y realmente lo pusimos a prueba. Nunca tuvimos ningún problema con la cámara. Funcionó perfectamente desde el primer dia.”

Para inspirarse visualmente, Papamichael miró al pasado y a la película de 1966, “Grand Prix”, protagonizada por James Garner. Si la historia es alguna indicación, entonces “Ford v Ferrari” puede ser prometedor, ya que “Gran Prix” ganaría tres premios de la Academia por logros técnicos.

“[Grand Prix] era un cinescopio clásico, 70mm Kodak imagen, y me encantó el encuadre y la simplicidad de la misma. En ese entonces, no tenían esta tecnología de rastrear coches con grúas y drones de lujo… Era muy importante para nosotros transmitir que estas pequeñas máquinas son sólo unas pocas tuercas y pernos que mantienen unido este gigantesco motor. No tiene realmente capacidad de frenado, y el peligro y la intensidad de lo que es en un coche de carreras”.

Para transmitir el peligro y la intensidad de las carreras, Papamichael y su tripulación montaron la ALEXA LF en el exterior del coche a temperaturas de hasta 117 grados Fahrenheit (42,7 grados centígrados).

“Teníamos el LF montado en estos chasis de estos coches sin aisladores de vibración. Acabamos de enviarlos. Estaban alrededor de la pista y realmente estás experimentando todas las fuerzas g de los giros y la luz cambiante en la cara del actor. Es genial porque el actor está actuando y actuando, pero experimentar físicamente todo lo que la violencia realmente ayuda a la actuación. Así que las cámaras fueron realmente hechas a través de las pruebas. Rodamos esto en el verano pasado de 2018, y la cámara no había estado fuera tanto tiempo. No tuvimos ningún problema técnico con él. Ninguna cámara falló, y había mucho polvo y viento. Había calor extremo y vibración extrema. Por lo tanto, no puedo decir lo suficiente sobre la fiabilidad, sino también sobre los elementos visuales”.