Un Matte Box Sirve Más Que Solo Hacer Que Tu Cámara Se Vea Profesional

La simple adición de un matte box puede convertir prácticamente cualquier cámara en un equipo de cámara de aspecto profesional. Para los propietarios de cámaras DSLR/sin espejo, por veces verse profesional es lo que requiere el trabajo. Sin embargo, un matte box sirve más que solo hacer que tu cámara se vea bien. Cuando se usa correctamente, un matte box puede mejorar enormemente la imagen final.

¿Cuál Es El Propósito De Un Matte Box?

Un elemento básico en las sesiones de cine es la omnipresente Matte Box. El propósito principal de un matte box es controlar la luz que ingresa al lente; por lo tanto, prácticamente eliminando destellos de lentes. Los destellos del lente se producen cuando la luz superflua llega al elemento frontal del lente de una cámara y se refleja o rebota dentro de los elementos del lente y entre el sensor de imagen. Para combatir la luz reflejada, los fabricantes de lentes aplican materiales de recubrimiento multicapa como fluoruro de magnesio (MgF2), monóxido de silicio (SiO) u óxido de aluminio (AI2O3) entre otras opciones de recubrimiento de lentes al elemento frontal de una lente. Sin embargo, los destellos de las lentes siguen siendo frecuentes incluso en las lentes con la última tecnología de recubrimiento.

Por lo tanto, se coloca un matte box frente al lente de la cámara para bloquear y/o evitar que la luz dispersa golpee el lente. Se pueden usar banderas superiores y laterales ajustables para ayudar en el proceso de sombreado.

Una característica igualmente viable que proporciona un matte box es la capacidad de filtración. Los filtros sirven para modificar la luz a medida que ingresa a la lente. Ubicadas adecuadamente detrás de la caja de la caja mate y frente a la lente de la cámara, las etapas de filtro están diseñadas para acomodar múltiples filtros de diferentes tamaños. Dependiendo del filtro, es posible que se requiera que la etapa del filtro gire para lograr el efecto deseado de los filtros. Y, en algunos escenarios, pueden ser necesarios varios filtros para lograr el aspecto deseado.

El Desafío De Elegir Un Matte Box

Aunque simple en apariencia, elegir el matte box adecuado puede parecer un desafío debido a los diversos tamaños, características y limitaciones de cada unidad. Por ejemplo, ARRI tiene 9 soluciones de matte boxes individual diseñadas para adaptarse a un ARRI ALEXA cuando se usa un lente Leica Summilux-C 18mm Prime; Chrosziel ofrece 15 soluciones; y Bright Tangerine ofrece 5 soluciones; sin mencionar la miríada de otros fabricantes de Matte Boxes. Reemplace el lente primario Leica Summilux-C de 18 mm por un lente primario Cooke S4/i de 14 mm y las opciones de matte boxes disminuirán.

¿Por qué el cambio repentino cuando cambió el lente? Todas las matte boxes mencionadas anteriormente están diseñadas para aceptar lentes de hasta al menos 18mm cuando se graba en Super 35. Sin embargo, cuando se introduce un lente de más de 18mm, en este caso un lente de 16 mm, algunas matte boxes harán que la imagen del lente se viñetee. El viñeteado se debe a que el portafiltros es demasiado pequeño o la caja del matte box no sea lo suficientemente ancha.

Matte Box Universal

Para combatir el desafío de elegir una caja mate, algunos fabricantes han diseñado y fabricado un matte box de talla universal. Este tipo de matte box está diseñada para adaptarse desde cámaras de tamaño compacto, por ejemplo, Blackmagic Pocket Cinema Camera, Canon 5D MKIII, hasta cámaras de cine de tamaño completo, por ejemplo, ARRI Alexa, RED Weapon. La diferencia principal es el tamaño y el peso.

Diseñada para acomodar lentes con un diámetro exterior de hasta 150mm y bandejas de filtro de 5.65×5.65 de mayor tamaño, un matte box de tamaño universal puede volverse demasiado grande y pesada para configuraciones de cámara más pequeñas, por ejemplo, aplicaciones Steadicam y Drone.

La Anatomía De Un Matte Box

Al igual que un pintor con muchos pinceles, los Matte Boxes vienen en diferentes formas y tamaños diseñados para satisfacer una necesidad. Para elegir correctamente un cuadro mate correcto, es importante comprender los componentes clave de un matte box.

A continuación se incluye una breve descripción general de todos los elementos necesarios en un matte box bien diseñada:

Carcasa del Matte Box Housing

Disponible en formato 4:3 o 16:9, siendo este último el más común, el propósito principal de la carcasa es evitar que la luz dispersa ingrese al lente de la cámara. Compuesta de ABS o material de fibra de carbono, la carcasa interna debe emplear un acabado mate para difundir la luz reflectante.

Mascaras

Colocadas frente a la caja del matte box, las máscaras son una característica adicional diseñada para limitar la entrada de luz parásita en la lente de la cámara. Las máscaras reducen el tamaño de apertura del matte box al área de imagen de distancia focal apropiada del lente; por lo tanto, limitar los destellos de lentes. Como los lentes a menudo cambian durante una sesión, las máscaras están diseñadas para montarse y quitarse rápidamente.

Banderas Superiores y Laterales

Fijado a un mecanismo de pivote en las cajas del matte box, las banderas superiores (comúnmente conocidas como banderas francesas) y las banderas laterales son herramientas adicionales diseñadas para limitar la entrada de luz extraviada en el lente de la cámara. La bandera superior, compuesta de una sola pieza, cubre la longitud de la caja del matte box. Las banderas laterales, compuestas por mangas ajustables, cubren la altura de la carcasa. Utilizado en combinación, cada bandera se puede ajustar individualmente para evitar luz extraviada mientras se controlan los destellos de los lentes.

Portafiltros

Directamente detrás de la caja del matte box se encuentra el mecanismo del porta filtro diseñado para mantener los filtros en sus respectivas bandejas. Los sistemas de dos portafiltros son más frecuentes. Los portafiltros están disponibles desde una sola bandeja hasta cuatro bandejas; con algunos sistemas de matte boxes que ofrecen etapas de filtro modulares, es decir, la capacidad de agregar o quitar etapas de filtro.

Ciertos filtros requieren ser rotados para lograr el aspecto deseado. Como tal, los portafiltros giratorio son una necesidad para cualquier sistema de matte box.

Anillos de Paso

El diámetro de la abertura posterior de un matte box suele ser más grande para acomodar la mayoría de los lentes. Se utilizan anillos intermedios entre la abertura posterior y el lente para evitar fugas de luz. Aunque menos elegantes, las donas de neopreno se pueden usar como anillos de paso alternativos a intermedios.

Soporte Abatible

No hace falta decir que cada segundo cuenta con una filmación. Un soporte abatible ayuda a ahorrar tiempo al facilitar cambios de lente más rápidos. En lugar de tener que quitar la caja mate para acceder al lente, el soporte giratorio permite que el matte box se mueva hacia adelante y se aleje del lente; ahorrando tiempo valioso.

Abrazadera y Varillas

Los matte boxes tienen dos opciones de soporte: abrazadera o varillas.

Las matte boxes con abrazadera suelen ser livianas y están diseñadas principalmente para montarse directamente en el lente de una cámara. Debido a su construcción ligera, a menudo son preferidos por los operadores de cámaras de mano.

Los matte boxes de servicio pesado están diseñadas principalmente para montarse directamente en varillas de 15 mm o 19 mm.

Fuelles De Goma

Un fuelle de goma tiene el doble propósito de ser un anillo intermedio descendente mientras que al mismo tiempo es capaz de sostener un filtro redondo de 138 mm. El filtro más común en un fuelle de goma es un polarizador. Los fuelles de goma están diseñados para matte boxes con soporte de varilla y no se pueden usar con sistemas de sujeción.

Recent News