La Universidad Stephen F. Austin Le Da Un Toque al Currículo con Dante-Powered Network

La Universidad Stephen F. Austin State es el hogar de más de 13,000 estudiantes inscritos en aproximadamente 80 especializaciones de pregrado. En total, la universidad ofrece 120 áreas de estudio en sus seis colegios académicos: negocios, educación, bellas artes, silvicultura y agricultura, ciencias y matemáticas, y artes liberales y aplicadas.

Entre los muchos puntos de orgullo dentro de Stephen F. Austin se encuentran su programa de tecnología de grabación de música y sonido y su escuela de bandas de jazz de música, un par que ha encontrado una relación armoniosa entre sí gracias a una poderosa red Dante.

“El programa de grabación de sonido se inició en 2010 con la idea de centrarse en gran medida en la tecnología que estaba transformando ese espacio”, dijo James F. Adams, Profesor Asistente de Música y Director de Tecnología de Grabación de Sonido en la universidad. “Fui reclutado fuera de Los Angeles en 2016 con el objetivo de llevar ese programa a mayores alturas. Durante los últimos cuatro años he tenido suerte de hacerlo, y una gran parte de ello ha sido gracias a Dante de Audinate”.

Dante es el estándar de facto para redes de audio digital, y distribuye cientos de audio digital multicanal sin comprimir a través de redes Ethernet estándar, con latencia cercana a cero y sincronización perfecta. Dante permite que el audio, el control y todos los demás datos coexistan eficazmente en la misma red.

Adams dijo que presentó a Dante en 2018 después de reconectarse con estudios que conocía en Los Angeles.

“Todos con los que hablé lo recomendaron”, dijo Adams. “Y cuando hicimos la conversión, vi por qué se había convertido en una tecnología de facto en el mundo del estudio. Me encantó de inmediato.”

Durante los últimos dos años, Adams ha integrado a Dante en múltiples estudios y escenarios en el campus. Actualmente, el departamento utiliza una combinación de Focusrite Red Net 2s, Focusrite Red Net PcieRs, Focusrite Red Net X2ps, Focusrite Red4s, Berhinger x32 Dante tarjetas de expansión y Dante Virtual Sound Cards a lo largo de toda la configuración.

Este flujo de trabajo impulsa varios estudios, estaciones de grabación, estaciones de mezcla en vivo, configuraciones de streaming y lugares de actuación en vivo.

Adams dijo que la tecnología proporcionaba una solución tecnológica elegante, pero rápidamente quería ir un paso más allá.

“Inmediatamente comencé a investigar cómo otros estaban utilizando las capacidades de Dante porque quería que mejorara no sólo nuestra tecnología, sino también nuestras ofertas pedagógicas en la universidad”, dijo Adams. “En 2018, pudimos lograr ese objetivo a través de una prueba a gran escala con una de las principales producciones de jazz de la universidad”.

Adams dijo que, en ese momento, la Escuela de Música estaba siendo generosa con su actuación, ya que las producciones de jazz son “un gran problema para la universidad”. Alterar el flujo de trabajo fue un ejercicio de confianza, dijo Adams.

“El flujo de trabajo tradicional para el rendimiento era su esfuerzo estándar frente a la casa”, dijo Adams. “Funcionó, pero no era flexible y no nos permitiría involucrar más tecnologías o estudiantes”.

Al convertirse en un sistema de audio sobre IP respaldado por Dante, Adams fue capaz de alterar significativamente el flujo de trabajo para que varios estudiantes participaran activamente con la producción, lo que permitió componentes educativos más prácticos y una producción digital más robusta.

“Tomamos 32 canales del escenario y los enviamos a nuestro estudio principal, donde tuve un instructor enseñando a los estudiantes mezcla de streams en tiempo real”, dijo Adams. “Estábamos produciendo una grabación de calidad de estudio independientemente de lo que estaba pasando frente a la casa. Esa mezcla se envía a otro dispositivo RedNet, donde fusionamos el audio con vídeo. Eso luego sale en streaming a nuestra audiencia en línea. De repente, nuestros espectadores en casa estaban recibiendo una mezcla de estudio completamente producido. Podemos tener estudiantes en esa estación aprendiendo y administrando esos activos y ejecutando esa parte, y ofrecer activos reales a los espectadores”.

Adams multicast otros 32 flujos a una segunda estación en el campus, donde las habilidades de mezcla se enseñan en tiempo real.

“Permite un espacio adicional para enseñar a los estudiantes cosas como cómo soltar marcadores y básicamente cómo lidiamos profesionalmente con el seguimiento de este tipo de eventos en tiempo real”, dijo Adams.

Se envían 32 canales adicionales a una sala con una pantalla de proyector y un solo controlador donde un instructor enseña a los estudiantes cómo mezclar en tiempo real y los entrena para que finalmente den el siguiente paso para la producción en vivo.

“Todo esto proporciona una experiencia de aprendizaje sin igual porque hay un verdadero sentido de urgencia”, dijo Adams.

Adams dijo que frente a casa también está equipado con Dante, y está trabajando en formas de involucrar aún más a los estudiantes en ese nivel de la producción.

El campus está buscando ampliar sus capacidades de producción pronto. Además del continuo desarrollo de la instalación de artes de grabación, hay planes para una instalación de cine, instalaciones de teatro y danza, y una importante sala de espectáculos. Y a través de todos ellos, Adams ve una columna vertebral de Dante.

“Vamos a ir con una red dedicada específicamente para Dante a través de estos espacios”, dijo Adams. “La totalidad de nuestras instalaciones y estudios estarán conectados por productos habilitados para Dante y Dante.”