DiGiCo Ayuda A Renato Carneiro Ofrecer Un Audio Impresionante Para La Transmisión En Vivo Del Dúo Brasileño 

Cuando la empresa brasileña de renta Maxi Audio tuvo que cerrar las puertas del programa de capacitación de Maxi Academy en la tienda, se determinó no decepcionar a sus clientes y establecer rápidamente un programa alternativo en línea. El ingeniero de Broadcast y Front of House, Renato Carneiro, el soporte DiGiCo de Audio Sistemas, un partidario habitual de la Academia Maxi y usuario de DiGiCo desde hace mucho tiempo, ofreció la primera sesión, basada en la mezcla que había hecho para el primer dúo brasileño popular Bruno & Marrone en vivo de YouTube.

“El programa de capacitación de Maxi es 100% gratuito y abierto al mercado”, dice Carneiro. “La idea de mi sesión cara a cara original era tener una descripción rápida de un SD12 y reconstruir la sesión real utilizada en los shows en vivo de Bruno & Marrone. Recorde esos shows que solíamos hacer en un escenario adecuado, con una audiencia — utilizando las grabaciones de programas multipista. Lo configuramos todo y obtuvimos 50 suscripciones en menos de una hora. Pero luego llegó el virus, así que tuvimos que cancelarlo”.

Cuando se decidió trasladar la Academia en línea, Carneiro cambió la combinación del programa, utilizando la primera presentación en vivo de Bruno & Marrone en Abril, organizada en la residencia de Bruno.

Carneiro señala que cuando entró en vigencia Lockdown, los eventos en línea en todo el mundo comenzaron como una forma para que los artistas informaran a sus fanáticos que todavía estaban cerca y para continuar entreteniéndolos, pero también para tratar de generar ingresos muy necesarios. La actuación de Bruno y Marrone, sin embargo, iba a ser diferente.

“Queríamos tener un formato alternativo, no solo los artistas que actúan en casa con un micrófono”, explica Carneiro. “Antes del show, le conté a uno de los gerentes nuestro plan y él me preguntó qué necesitaríamos hacer para el show. Le dije ‘¡Todo! Íbamos a hacer un espectáculo adecuado ‘”.

La experiencia de Carneiro abarca 30 años, trabajando como ingeniero de monitores durante 20 años y luego en FoH durante la última década.

“Como ingeniero de FoH, tuve que trabajar con artistas en programas de televisión que simplemente no están preparados para música en vivo”, recuerda. “Por eso, siempre llevamos nuestra propia línea de fondo. Tenía mi SD8, pero solo dos monitores de referencia y la mezcla salió a la transmisión. Todos dicen que la televisión requiere una forma diferente de trabajar, pero siempre usé la misma mezcla que para los eventos en vivo. Mezclar para transmisión no significa que esté mezclando para un televisor. Hay que recordar que las personas escuchan de muchas maneras diferentes: en los auriculares, en su televisor, en una computadora, etc. “

Para la transmisión en vivo de Bruno & Marrone, se implementó la misma configuración, con Carneiro usando su amado SD8 para el audio transmitido, pero solo mezclando con auriculares, con Adilson Soares mezclando monitores en su SD-24.

“Debes asegurarte de escuchar la transmisión como referencia, lo cual es realmente importante, pero la mezcla aún debe hacerse monitoreando la consola”, explica Carneiro. “Pero lo más importante es encontrar el formato de banda correcto, que fue realmente bien elegido, siendo cuatro guitarras acústicas, un acordeón y un cajón, así como los propios cantantes.

“Como la transmisión tiene un rango dinámico más limitado que un PA, por ejemplo, esto significa que para el programa, casi todos los canales tenían que tener algo de compresión, y casi todos iban a Subgrupos, que también tenían algo de compresión. La mezcla maestra también tenía algo de compresión y luego se envió a Grupos también comprimidos, enviados a la transmisión. Mi opinión es que las etapas múltiples, cada una con un poco de compresión, tienden a sonar mejor y controladas dinámicamente “.

Hubo un ensayo el día anterior, donde Carneiro grabó una multipista en vivo, por lo que se pudo hacer una prueba de sonido virtual el día.

“Pusimos micrófonos en los instrumentos y también tuvimos un par de gastos generales”, dice. “La habitación tenía un ambiente agradable y queríamos recogerla. Los músicos estaban en los oídos. Tuvimos un total de alrededor de 15 entradas “.

El concierto transmitido fue un gran éxito, con más de 1,500,000 fanáticos viendo la presentación en vivo en YouTube. Con múltiples canales retransmitiendo el evento en tiempo real, la cifra de visualización creció exponencialmente (alrededor de 3,000,000 de espectadores) y el video tiene ahora más de 30,000,000 de vistas hasta la fecha.

“Nunca pensé que iba a mezclar para tal audiencia y, en ese momento, simplemente no podía pensar demasiado acerca de cuántas personas estaba mezclando, de lo contrario tal vez algo saldría mal”, sonríe Carneiro. “Pero los resultados fueron realmente excelentes y hemos recibido muchos mensajes de ingenieros, músicos, artistas, productores y fanáticos. Incluso hoy, la mayoría de la gente dice que es la transmisión en vivo con mejor sonido que han escuchado “.

Con la presentación en vivo logrando tal éxito y Carneiro recibió una avalancha de solicitudes de ingenieros preguntándole cómo se mezcló, fue una decisión fácil usar la sesión para la capacitación en línea de Maxi Audio.

“El taller duró cuatro horas, lo que inicialmente pensé que era demasiado largo, pero en realidad no fue lo suficientemente largo”, dice Carneiro. “Tuvimos más de 350 personas viendo en vivo y enviando preguntas, y el video ha tenido más de 4,300 vistas hasta la fecha. ¡Es increíble!”

Mientras que Covid 19 ha tenido efectos devastadores a nivel mundial, Carneiro ve algo de luz.

“Este es un buen momento para aprender y para encontrar nuevas formas de hacer las cosas”, concluye. “Cuando estamos en un show en vivo, tenemos muchas cosas que nos distraen del sonido. Pero cuando estamos en casa, prestamos mucha más atención al sonido. Esto significa que debemos asegurarnos de que, sea cual sea el formato, la calidad que ofrecemos sea excepcional. Lo estamos logrando y es algo que no habría sucedido tan rápido si no fuera por el virus. Es una evolución … ¡Análogo, luego digital, ahora en la nube! ”

Bruno & Marrone realizaron su segundo concierto transmisión en vivo en el 16 de mayo. Sus cifras de visualización de 2.000.000 son, sin duda, una prueba de concepto.